Srđan Tunić

art historian, curator

William Kentridge: “Anything is possible”, projections and art talk (MUAC, Mexico City)

As part of final events before closing William Kentridge’s exhibition “Fortuna” in Museo Universitario Arte Contemporáneo, there will be three projections of Art21’s documentary “Anything is possible” and two talks about Kentridge’s art.

I’ll be taking part in a talk about Kentridge’s art with art historian and curator Sofía Olascoaga (MUAC, UNAM Campus Expandido) on Thursday 18th June at 19h in Auditorio MUAC, entrance free. Who’s in Mexico city, see you there!

See photos and official announcement below (in Spanish).

This slideshow requires JavaScript.

 

Links: Facebook event, announcement on MUAC’s website.

William Kentridge: Anything is possible, MUAC, Fortuna exhbition 2015

Proyección documental

William Kentridge: Anything is Possible

En colaboración con Art21, Cine Tonalá y Museo Amparo

Actividad de Campus Expandido realizada en el marco de la exposición William Kentridge.Fortuna, abierta hasta el 21 de junio

 

Martes 16 de junio de 2015 | 19:00 hrs.

Cine Tonalá | Tonalá #261, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc

México, D.F. | Entrada libre

Proyección y conversación con con Amanda de la Garza, curadora adjunta, MUAC

 

Jueves 18 de junio de 2015 | 19:00 hrs.

Auditorio MUAC | Entrada libre

Proyección y conversación con con Srdjan Tunic, historiador del arte

 

Proyecciones a partir de julio de 2015

Museo Amparo | Calle 2 Sur No. 708, Centro Histórico, Heróica Puebla de Zaragoza, México, Puebla

Entrada libre

 

Ficha técnica: William Kentridge: Anything is Possible. Susan Sollins, Charles Atlas | Art21 | EUA | 2010. 53 minutos | Sub Español

Sinópsis: William Kentridge: Anything is Possible ofrece a los espectadores una mirada íntima a la mente y el proceso creativo de William Kentridge, artista sudafricano ampliamente reconocido por su dibujos al carbón, animaciones, video instalaciones, teatro de sombras, marionetas mecánicas, tapices, esculturas, performances en vivo y óperas, que lo colocan como uno de los artistas contemporáneos más dinámicos. Su práctica integra con maestría narrativa, tanto referencias históricas como matices de comentarios políticos y sociales, y un agudo sentido del humor.

Este documental presenta entrevistas exclusivas con Kentridge mientras trabaja en su estudio y discute sobre su filosofía y técnicas artísticas. El artista habla de su historia personal como sudafricano blanco de herencia judía y sobre temas recurrentes en su obra como la opresión violenta, la lucha de clases y las jerarquías sociales y políticas. Adicionalmente, Kentridge discute sus experimentos con “máquinas que indican lo que significa mirar” y cómo el propio mecanismo de la visión es una metáfora de “la agencia que tenemos, nos guste o no, para darle sentido al mundo”. El documental registra al artista en su estudio mientras crea animaciones, música, vídeo y piezas de proyección para diversos proyectos, incluyendo Breathe (2008); I am not me, the horse is not mine (2008); y la ópera The Nose (2010), que se estrenó en el New York’s Metropolitan Opera, obteniendo excelentes críticas.

 

Srdjan Tunic (1984, Serbia). Maestro en Historia del Arte por la Universidad de Belgrado. Ha trabajado en diversas instituciones en Belgrado, como curador asociado en el departamento educativo del Museo de Arte Africano (2010-2011), como colaborador del proyecto curatorial de educación e investigación “About and around curating / Kustosiranje”, con Andrej Bereta. Es co-fundador de Cultural Innovators Network’s projects “Trans-Cultural Dialogues” y del archivo de arte callejero “Infiltri” y desde 2011 dirige la Asociación Civil ARTIKAL. Es curador independiente desde 2012; ha investigado y escrito sobre la obra de William Kentridge desde el 2010; sus ensayos han sido publicados en AFRIKA #2: Studies in Art and Culture y Seismopolite #5: The Politics of African Contemporary Art.

Amanda de la Garza Mata (Monclova, 1981). Se desempeña como curadora adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) desde el 2012. Entre sus proyectos curatoriales más destacados se encuentran: Jeremy Deller, El ideal infinitamente variable de lo popular (2015, MUAC-CA2M); Vicente Rojo, Escrito/Pintado (2015); Harun Farocki, Visión.Producción.Opresión (2014); Hito Steyerl, Circulacionismo (2014), co-curados con Cuauhtémoc Medina; el ciclo Intemperie Sur (2014-2015) co-curado con Cecilia Delgado;  y Jonas Mekas (MUAC, 2013). Recientemente fue acreedora al premio de curadores emergentes por la Bienal de las Fronteras (2014). Ha publicado poemas, entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras sobre literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.

 

art21.org/anythingispossible

Trailer #1 | William Kentridge: Anything is Possible (2010) | Art21

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Arhiva

Blogovi koje pratim

The Star-Child's garden

writings, crafts & music

A Restless Art

Thinking about community art

wanderlustplusone

Blog about the fun of travelling with children to weird and wonderful places across the world.

POGLED IZ SVEMIRSKOG BRODA

emisija o naučnoj fantastici, hororu i fenteziju

Daniel Kovač

Crteži, knjige, Jesenji Orkestar

Blog de Sylvia Marcos

Artículos y publicaciones de la investigadora feminista Sylvia Marcos

PAGINA DENTATA

the animals and culture blog

Beastly Histories

Researching and Writing More-than-Human Histories

%d bloggers like this: